El reconocimiento del pueblo donde has trabajado 30 años.
Si, pero no... no des tu opinión política fuera del ámbito profesional porque al PP y VOX no le gusta.
He trabajado 30 años seguidos como médico de familia en dos centros de salud de Collado Villalba. Desde mi juventud hasta mi jubilación. He dado continuidad asistencial, eso que debería definir siempre a la atención primaria, a numerosas personas, a familias enteras. Cuando me incorporé en 1993, atendíamos niños desde los 7 años y les he visto crecer y desarrollarse y hacerse adultos a muchos de ellos, y envejecer junto a mi propio envejecimiento a otros tantos. Y me he ido voluntariamente al cumplir los 65 años por el deseo de disponer de mi propio tiempo de vida al completo y gestionar mi propia incertidumbre y decadencia.
Me jubilé hace un año, por supuesto sin esperar nada, salvo la despedida amable de mis compañeros y la formal y educada, y quiero pensar también cariñosa, de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid (su responsable fue paciente mía) y de la Dirección Asistencial (su responsable fue compañera en un centro de salud).
Hace unos meses, un paciente y vecino del pueblo al que he atendido por sus graves patologías durante estos 30 años tuvo la iniciativa de hablar con distintos responsables de los partidos que componen el Ayuntamiento de Collado Villalba para solicitar que se hiciera un reconocimiento de mi labor, mediante la propuesta de cambio del nombre del Centro de Salud donde he estado 20 años de CS Collado Villalba Pueblo por CS Dr. Vicente Baos. Agradecí enormemente su interés y simplemente he esperado a ver como se han desarrollado los acontecimientos.
Hace un mes, dos grupos (PSOE y Corazón Villalbino) me solicitaron permiso para presentar una moción a favor de esta propuesta, con el añadido por parte del PSOE de solicitar para los otros dos centros de salud de la localidad el nombre de otro médico que ha trabajado casi 40 años y el de una enfermera que también ha trabajado casi toda su vida en el pueblo. Me pareció excelente extender ese reconocimiento a más personas.
El día 25 de abril se celebró el pleno donde se debatía esta propuesta que salió aprobada con la abstención de PP y VOX (14 votos) y el voto favorable de PSOE, Más Madrid y Corazón Villalbino (11 votos). Que la propuesta se concrete dependerá de la Comunidad de Madrid y, sinceramente, creo que caerá en el olvido más absoluto y nunca llegará a hacerse realidad.
Hasta aquí, todo bien pero… Los argumentarios para abstenerse por parte del PP y VOX se han fundamentado, sobre todo, en la “significación política” de los candidatos propuestos (de los otros dos candidatos, una fue concejala del PSOE y el otro del PP), y en concreto, dirigiéndose a mí sin nombrarme en varios momentos, llegó a leer el portavoz de VOX un tuit mío para destacar lo “significado” que estaba políticamente. No soy militante de ningún partido ni ostentado cargo político alguno. Y por supuesto, solo faltaba, tengo mi propia opinión y la libertad de hacerla pública cuando lo desee.
En la consulta, ningún paciente me preguntó o yo pregunté su opinión política y por supuesto, nunca determinó la más mínima diferencia de mi actitud ante ellos. Incluso, he sido médico de la propia alcaldesa y su familia (ella lo reconoce en el pleno) y habla bien de mi cualificación profesional.
Si alguien quiere ver los argumentarios y la excelente respuesta que da el portavoz del PSOE ahí está el vídeo.
Los vídeos de los plenos del Ayuntamiento no tienen ninguna restricción legal, son públicos, se retrasmiten en directo y su grabación completa está disponible en la web del Ayuntamiento. Por ello, me permito poner aquí la captura del debate de la moción.
Vídeo original completo de la web del Ayuntamiento
Podían haber argumentado lo que quisieran para decir que no. Aluden a que hay más médicos y enfermeras que han trabajado en el pueblo (perfecto), que hay que reconocer a todo el equipo de atención primaria (perfecto) llegando a proponer que haya una Plaza de los Equipos de Atención Primaria como homenaje, pero que aludan a que yo sea más de izquierdas y eso no les gusta, me ha molestado profundamente.
Hoy ha salido la noticia que Alpedrete, otro municipio de la sierra madrileña gobernado por PP y VOX han retirado el nombre de una plaza y de un centro cultural a Francisco Rabal y Asunción Balaguer que llevaban años nombrándose allí en homenaje a que fueron vecinos más de 20 años. ¡A los rojos, ni agua!