Katrom
Planta (Mitragyna speciosa) con propiedades agonistas de opioides a la que no se le hace mucho caso
En X me ha aparecido este post de una empresa que comercializa y vende en línea Katrom.
Llama la atención la facilidad con la que se comercializa una planta cuya venta como suplemento dietético está prohibida en la Unión Europea debido a la falta de estudios de seguridad y eficacia aprobados. Esto incluye a España, donde su comercialización para consumo humano no está permitida. Sin embargo, el kratom se puede encontrar en tiendas online y físicas que lo venden como "producto de investigación" o "no apto para consumo humano", aprovechando vacíos legales.
Tenemos, de nuevo, otro ejemplo de disociación entre las normas y la realidad en el mundo de las plantas, complementos dietéticos, alimenticios que, aunque lo tengan prohibido, hacen alusiones a efectos beneficiosos sobre la salud humana.
¿Qué es el Katrom?
Mitragyna speciosa es un árbol tropical del Sudeste asiático. En Tailandia, las preparaciones de las hojas se denomina Katrom. También pueden ser masticadas o fumadas. A dosis bajas es una estimulante para “combatir la fatiga”, a dosis altas tiene un efecto sedante-narcótico que es usado como sustituto de los opioides. Contiene 40 alcaloides y los principales componentes psicoactivos son la mitraginina y la 7-hidroximitraginina.
Como toda planta consumida a través de masticación, infusiones u otro método no estandarizado, es imposible saber cuál es la dosis ingerida. La cantidad final variará según la concentración y cantidad de planta usada, así como de la variación entre cosechas, orígenes... Nunca se podrá conocer con exactitud la dosis ingerida en el consumo por estas vías.
Ni la Mitragyna speciosa como planta, ni la mitraginina y el resto de alcaloides están incluidas en la lista de la United Nations Drug Conventions. Su uso está controlado en diversos países europeos (España, no). En otros, si se encuentra bajo la ley que regula los narcóticos como son Australia y los países productores (Tailandia). En USA se la considera ’drug of concern’.
(Kratom, drug profile. EUDA. European Union Drugs Agency.)
A pesar de ser conocido su uso desde hace más de 25 años y haberse realizados estudios farmacológicos y clínicos para busca el aprovechamiento de su potencial terapéutico, este producto no está incluido en ningún medicamento estandarizado que haya evaluado su eficacia y seguridad bajo los parámetros científicos necesarios para hacer un juicio adecuado. Sigue siendo una planta que se mueve en un mercado con vacíos legales, a pesar de no estar permitida su venta para consumo humano.
Así funciona muchas veces este tema.
Consejo:
Alejarse de planta psicoactivas no estandarizadas que ofrecen una eficacia y una seguridad que solo existe en la mente de las personas que se lucran con ellas.